10 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Alferecía Mora Filà Llana

Pasada la Escuadra del Mig de la Filà Ligeros, entramos en la recta final de esta fabulosa entrada mora, que como ha ocurrido con los cristianos es el segundo año consecutivo que se cumplen los horarios, las Filaes que toman ahora mismo las calles son: Cordón, Magenta, Verdes, Chanos, Domingo Miques y Judíos que es la ultima filà que precede a la filà que ostenta este año la alferecía mora.

Filaes Cordón, Magenta, Verdes, Chanos, Domingo Miques y Judíos
Este año la Filà Llana la más antigua de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, tiene el honor de ostentar la alferecía mora del año 2013, una alferecía muy sencilla corta y con mucho simbolismo al nombre de la propia filà, pero antes de narraros lo que aconteció el boato, os explicare cual ha sido el guion que nos presento al Filà Llana en su año de alferecía.
La Filà Llana nos quiso trasladar a la magia del desierto, a sus dunas, dromedarios, palmeras, ect…, también a la sencillez de sus ropajes con ricos colores, la belleza de sus mujeres, tampoco puede faltar la luna y las estrellas, símbolos del mundo musulmán, también nos van a mostrar cómo se procesaba la lana y que conformaba una parte importante en sus vidas, en definitiva nos van a transportar a la vida de una población en medio del desierto.
Suenan timbales y trompetas, anunciando que la alferecía mora está a punto de comenzar, sale el guion de la Filà Llana acompañado por varios festeros de la filà, en el punto de partida está preparada la doble escuadra, les acompaña la Unión Musical de Muro e interpretan la marcha mora “Llanero y president”, como a pasado en toda la jornada matutina y en lo que llevamos de la jornada vespertina, en el momento más álgido de la marcha mora los dos cabos alzan el sable para que sus compañeros empiecen a caminar, como ha ocurrido con las 27 filas restantes el público aplaude, un momento mágico que todo escuadrero no olvida.

Escuadra Oficial
Detrás de la escuadra oficial empieza el boato de una sencilla y cuidada alferecía, aparece un grupo de mujeres y hombres haciendo sonar una fanfarria llanera, llega el primer ballet de la alferecía, donde unas chicas vestidas en oro y plata portaban unas estrellas en la mano, el resto de las bailarinas estaban subidas en una carroza, este ballet precede a los diecisiete caballeros vestidos con una túnica blanca con bordados en azul, pantalón negro, el fajín a rayas de colores, y un turbante blanco con un trozo de tela con los mismos colores del fajín, estos caballeros preceden a la carroza del Alférez  Carlos Aracil, una carroza de 20 metros de largo simulando las dunas del desierto, donde también estaban sus once emires, con una vestimenta sencilla y elegante, una túnica en blanco con bordados en rojo, fajín rojo, turbante blanco con alguna tela en rojo y negro, en la última plataforma estaba el Alférez Carlos Aracil que vestía una sencilla y elegante túnica en color crema y encima una sobre túnica en color rojizo oscuro con unos bordados elegantes, hay que decir que los bordados que llevaba el Alférez Moro rememoraban los que portaba su abuelo cuando desempeño un cargo en la Filà Llana, dicho cargo fue sobre los años 70. La capa del alférez era negra con bordados en rojo y un turbante en rojizo oscuro y negro.

Carlos Aracil Alférez Moro 2013
Inmediatamente, un grupo de damas con sombrilla, da paso a la carroza de la favorita y sus damas, Aranza Aracil vestía un fino traje en fucsia, con adornos de pedrería en las mangas, la capa y el fajín que combinaban con el color azul oscuro, en la misma carroza y arropándola están sus once damas con unas túnicas en verde.

Aranza Aracil Favorita Alférez Moro 2013
La carroza de la guardia del alférez precedió a la parte del boato donde nos mostraron el proceso de la lana, donde aparecieron un grupo de cardadoras, tintoreras e hilanderas y por ultimo un carro con el secado de la lana, dentro de este apartado aparece un grupo  de jóvenes bailarinas. Todo el boato incluyendo el Alférez, favorita, damas y emires ha sido ideado por Dori Cantó.
Seguidamente aparece la escuadra especial del alférez moro, los colores que lucían eran los mismos que lleva el diseño oficial de la Filà Llana, solo le añadieron un peto en negro con una palmera en oro viejo y un exagerado turbante blanco con metales de oro viejo, mi opinión personal es una de las peores escuadras que eh visto en años, pero para gustos los colores, para mí la Filà Llana no acierta en las escuadras especiales.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes han sido cedidas por Beatriu TudelaAntonio LimiñanaJulián FernándezRafa Llacer y la web Pagina66.com.


Escuadra Alférez Moro 2013

8 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Escuadra del Mig Mora Filà Ligeros

La entrada mora sigue a buen ritmo, sin ningún corte entre filà y filà, el tiempo sigue estable y sin llover, aunque la gente se está abrigando, ya que hace un poco de fresco, las filaes que toman ahora las calles son Berberiscos, Realistas, Marrakesch, Abencerrajes y Mudéjares, que es la ultima filà que precede a la Escuadra del Mig.

Filaes Berberiscos, Realistas, Marrakesch, Abencerrajes y Mudéjares
En el punto de salida, está preparada la escuadra oficial de la Filà Ligeros, detrás de la escuadra esta la Unión Musical de Planes, interpretando la marcha mora “Als Ligeros”, el cabo en el momento más álgido de la marcha mora, levanta el sable para que los escuadreros  levanten sus armas y vayan bajando, como anécdota diré, que los propios escuadreros no estaban pendientes del cabo y tuvo que ser un miembro de la propia filá quien les dijera de levantar el arma y caminar.

Escuadra Oficial
Como ya sabéis la Escuadra del Mig Mora este año a recaído en la Filà Ligeros. El diseño es de Jordi Selles, y nos presenta una escuadra tribal y guerrera, los propios escuadreros la definen como una “Escuadra ecléctica” ya que sus ropajes contenían metales, cuero, cuernos  y hasta mechones en forma de crines, lo más destacado de esta escuadra es el maquillaje corporal. Sin duda es una escuadra fabulosa, que hizo las delicias de todo el público, arrancando miles de aplausos por todo el recorrido.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes por Julián FernándezRafael Llacer y la web Pagina66.com.


5 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Capitanía Mora Filà Benimerines

Son las 17:00 de una radiante tarde del 21 de Abril, comienza a hacer algo de fresco, pero sin ninguna nube amenazante de lluvia, está todo listo en la calle de San Vicente donde festeros, carrozas, músicos, animales, ect…, están pendientes del pequeño balcón, donde se da la orden, como un instante mágico, se oyen las siguientes palabras “Alcoians, alcoianes, per Alcoi i per Sant Jordi, avant l’Entrà de Moros 2013”, el público aplaude sin cesar, esperando ver una maravillosa capitanía.
Suenan los timbales y trompetas anunciando que se ha puesto en marcha toda la maquinaria de la entrada mora,  encabezada por la Filà Benimerines, que este año ostenta el cargo de capitán moro, antes de relataros lo que fue la capitanía mora de la Filà Benimerines, os explicare el guion, que nos quisieron mostrar: La capitanía de la Filà Benimerines está basada en las diferentes conquistas conseguidas por los Meriníes (actuales Benimerines), hasta conseguir en 1340, el desembarco en Granada y la conquista de la península Ibérica. El boato consta de dos partes: la primera simula el Paso del Estrecho, con un carácter más militar, y la segunda parte es más civil, donde incluye la entrada triunfal del Capitán y todo el sequito que le acompaña.
Como decía antes suenan timbales y trompetas, seguido del banderín de la filà, y varios festeros benimerines con banderas y a camello, la escuadra oficial está preparada para dar su arranque a una esplendida y sencilla capitanía, a la escuadra le acompaña la Agrupación Musical de Manuel, interpretando la marcha mora “Benimerines”, y como siempre ocurre en el momento más álgido, el cabo levanta su sable y da la orden para que todos vayan bajando.

Escuadra Oficial
Y entramos en la primera parte del boato, antes de eso aparece una plataforma con un mapa, ese mapa simula todos los territorios conquistados por los Meriníes, en ese mapa que abrió la capitanía se encontraban las ciudades de Córdoba, Sevilla o Valencia entre muchas más ciudades conquistadas.
Aparece el primer ballet con una puesta en escena genial, esta escena se le denomina “El Viaje”, y esta simulando la mar ese estrecho que cruzaron la tribu para conseguir llegar a nuestra península. Aparecen un grupo de mujeres portadoras de incienso, y otro grupo de mujeres guerreras con cristianos cautivos que querían escapar.
La muerte y el terror son dos conceptos que se pusieron en escena con los 4 jinetes del Apocalipsis, están incluidos en el segundo ballet que simula una lucha de poderes, este ballet da paso a la segunda parte del boato.
En esta segunda parte se represento la vida diaria de las huestes mahometanas una vez instaladas en los territorios conquistados, también se aludió a la cultura árabe, con un grupo de eruditos, aparte una carroza donde los sabios enseñan el Corán a los más pequeños, se mostro la continuidad del pueblo, con un grupo de mujeres con incienso, ganaderos y hasta unas bailarinas árabes andalusíes.
Aparece en escena los dieciocho emires con un traje espectacular, donde predominaban los colores negro de los pantalones, la faja azul y una especie de chaleco en blanco con letras árabes, el turbante en negro y encima una especie de cuerno en metal plateado, con unos pocos metales, y una capa cosida con pieles.

Emires del Capitán Moro 2013
Detrás de ellos aparece la carroza de la favorita Nieves Pérez y sus damas, todas ellas ataviadas con colores blancos y plateados, hay que decir que la favorita lucia en sus brazos algunos tatuajes de henna.

Nieves Pérez Favorita Capitán Moro 2013 y sus Huríes
Tras la carroza de la favorita viene una pira funeraria,  se ve un maniquí vestido con el traje oficial de la Filà Benimerines, este apartado la Filà Benimerines y el propio Capitán han querido rendir un homenaje a todos los festeros benimerines que han fallecido en estos años atrás.
Llega el turno del capitán moro, delante de el, hay unas 150 personas tapadas y solo se le ven los ojos, y van arrastrando la carroza donde va el propio capitán, antes de continuar, voy a dar mi opinión, sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con mis palabras, pero por suerte o por desgracia, tengo la libertad de decir lo que quiero, y sin faltar al respeto a nadie, y hablo sobre la polémica suscitada por la prenda que llevaban estas 150 personas, la prenda que llevaban era un “Niqab” y no un “Burka” como se digo en su momento, también se llego a decir que eran 150 mujeres, cosa que han ido desmintiendo muchas de las personas que salieron, ya que eran 150 personas entre hombres y mujeres, se le ha criticado mucho al propio capitán y a la propia filà por el uso de esa prenda, yo solo quiero recordaros que busquéis la revista de fiestas de Paco Grau del año 2009 y empecéis a mirar la portada y las fotos incluidas allí, a ver qué prenda es la que utilizaron, un grupo de mujeres en la capitanía de la Filá Abencerrajes, y en ese año no se puso el grito en el cielo como se ha hecho este año, creo que todo el daño que se la ha hecho a la filà, al propio capitán y a las 150 personas que iban en ese apartado es innecesario y fuera de lugar.
Bien continuemos, como ya os eh dicho aparecen 150 personas ataviadas con el “Niqab” con los colores de blanco y negro, detrás de ellos encima de una plataforma va el capitán Jordi Pascual con sus dos hijos, el efecto de ese apartado era que el capitán iba encima del escudo de la Filà Benimerines, lo que pasa que ese efecto solo lo pudo ver la gente que estaba en los balcones.
Jordi Pascual lucía un traje sencillo y señorial, donde los colores predominantes eran el blanco roto, casi beige, y en las mangas hace alusión quizá la más evidente a los benimerines, con una tela a rayas, el fajín se inspiraba en el estampado típico de la filà, la nota de color la puso la cenefa que bordeaba la túnica, dicha cenefa llevaba los colores blanco, negro, azul y verde, el turbante en blanco con una trenza con diferentes tonalidades grises, los metales en oro viejo y la capa cosida con pieles, un diseño discreto, sencillo y elegante, todo el boato incluido el capitán, emires, favorita y damas ha sido ideado por Alfredo Mullor.

Jordi Pascual Capitán Moro 2013
Le toca el turno a la Escuadra Especial, un diseño a medio camino entre lo tribal y guerrero y los colores fieles del traje de la filà, es una combinación de todo en su justa medida, donde no faltaron los cuernos, metales y plumas, un diseño sereno pero aguerrido, el diseño es obra de Juan Climent.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes han sido cedidas por Beatriu TudelaAntonio LimiñanaJulián FernándezRafa Llacer y la web Pagina66.com.

Escuadra Capitán Moro 2013

3 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Alferecía Cristiana Filà Guzmanes

Entramos en la recta final de la entrada cristiana, una entrada que por segundo año consecutivo a cumplido los horarios, en el partidor van desfilando las siguientes filaes Tomasinas, Navarros, Almogávares, Mozárabes y Vascos.

Filaes Tomasinas, Navarros, Almogávares, Mozárabes y Vascos
La Filà Guzmanes está preparada en el partidor, ya que es la filà que ostenta el cargo del Alférez Cristiano, salen los timbales y trompetas anunciando que el nuevo cargo está a punto de empezar, la escuadra oficial está preparada para arrancar los primeros aplausos, la Agrupación Musical “El Delirio de Gorga” interpreta “Claus i corretges”, el cabo levanta la maza y todos los escuadreros bajan orgullosos por las calles donde pasa la entrada.

Escuadra Oficial
La Filà Guzmanes nos ha transportado a la Edad Media, concretamente a una pequeña villa fuertemente fortificada. Donde los lugareños ocupados en sus que haceres diarios, se agolpan en la plaza del pueblo, como suele pasar es día de mercado, un día donde compran y ríen junto a sus vecinos. En esta villa viven tranquilos ya que están bajo la protección de una orden militar, Los Guzmanes, que son mitad monjes y mitad guerreros. Los Guzmanes suelen pasar todo su tiempo en reconstruir el templo donde rezan y alimentan el alma o preparándose para la batalla. Toda la diversión que tienen los lugareños de esta pequeña villa se ve interrumpida cuando el caudillo da la orden de partir a la guerra.
Este es el guion que la Filà Guzmanes nos ha querido mostrar, y bien os aseguro que lo consiguieron, pero entremos en materia, después de pasar la escuadra oficial, aparecen las puertas de esta pequeña villa y detrás de ellas empieza la algarabía en el día de mercado donde panaderas, verduleras, fruteras, ect… están disfrutando con la compra y la venta, acto y seguido empieza la parte del clero sin antes salir Mossén Torregrosa y el Embajador Cristiano, como decía antes aparece el clero donde los Guzmanes rezan por sus almas.
Entramos de lleno en la parte más noble, donde aparece, los nobles, y el señor feudal de la villa, en primer lugar aparecen los infantes encima de una pequeña plataforma vestidos con trajes muy nobles, detrás de ellos aparecen dos infantas a caballo, y entramos al castillo, donde nos recibe la favorita del alférez Leticia Riaza, con un traje negro y granate con bordados florales y una capa roja con los mismos bordados, las trece damas iban con un traje crudo y granate con los bordados en dorado, en el traje de las damas se ve la cenefa que distingue la túnica de la Filà Guzmanes.

Leticia Riaza Favorita Alférez Cristiano 2013 y sus Damas
Aparece el primer ballet, donde simulan o eso es lo que entendí un butafumeiro, donde unas chicas vestidas de negro movían una especia de péndulo donde había 3 chicas vestidas de blanco.
Detrás aparecen 8 caballeros con una túnica en color crudo, la cenefa de la túnica de los guzmanes también  está incluida en el diseño y los metales en oro viejo, cada caballero lleva en el pecho su escudo heráldico protegido por un dragón a cada lado.
Encima de una plataforma que simula el escudo de los Guzmanes, esta Fede Jornet Alférez Cristiano, su traje espectacular, muy medieval, una túnica con rombos crudos y granates con metales en oro viejo, el símbolo del dragón en el pecho y una capa negra con bordados en dorado el dragón, la música que acompaña al alférez es una adaptación de la suite Alatriste, interpretada por la Unión Musical de Alcoy, detrás del alférez incluido en la misma carroza iba un fiero dragón que solía levantarse a cada cierto tiempo sacando humo por su boca, todo el boato, damas, favorita, caballeros y alférez, ha sido ideado por José Moíña.

Caballeros Alférez Cristiano 2013

Fede Jornet Alférez Cristiano 2013
Le toca el turno a la escuadra especial, y entramos de lleno en la última parte del guion de la alferecía, que es cuando el señor feudal manda a los guzmanes a la guerra.
Los escuadreros llevan un traje muy guerrero que combina una túnica beige con cuero marrón y gris simulando la cota malla, los metales en oro viejo, la capa en negro, y diversos detalles, el diseño es obra de Pablo Miró.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes por,  Beatriu TudelaAntonio LimiñanaJesús GisbertJulián FernándezRafael Llacer y la webPagina66.com.

Escuadra Alférez Cristiano 2013

1 may 2013

Moros y Cristianos 2013 Sant Jordiet y Escuadra del Mig Cristiana Filà Montañeses

Seguimos con la entrada cristiana, una vez pasado la capitanía cristiana de la Filà Labradores, las siguientes filaes en aparecer son Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos y Cruzados.

Filaes Cides, Asturianos, Andaluces, Aragoneses, Alcodianos y Cruzados
Llegamos al ecuador de la entrada cristiana, con la Filà Montañeses, que este año ostenta dos cargos, el primero es el Sant Jordiet, y el segundo es la Escuadra del Mig del bando cristiano, que curiosamente la vuelve a ostentar 42 años después, ya que os recordamos que la Escuadra del Mig en el bando cristiano se instauro en el año 1971 y la Filà Montañeses fue la primera en ostentar ese cargo.
En primer lugar aparece el banderín de la filà seguido de los dos estandartes, el de La Escuadra del Mig y la del Sant Jordiet, en el partidor está preparada la escuadra oficial, que al ritmo de la marcha cristiana “Alcoi, Escata i Destral” interpretada por la Unión Musical de L’Orxa, el cabo levanta la porra y da la orden de que la escuadra vaya bajando, el numeroso público que allí se concentra les da los primeros aplausos, que no dejaran de cesar en todo el recorrido conforme pasa con todas las filaes.

Filà Montañeses
Detrás de la escuadra oficial aparecen un grupo de niños montañeses, con banderas, y otro grupo portando la bandera de San Jorge, justo en ese instante aparece David Giner Sant Jordiet 2013, encima de un caballo blanco y al lado su hermana también encima de un caballo.

David Giner Sant Jordiet 2013
Le toca el turno a la Escuadra del Mig, va a ser difícil describir el traje ya que es un traje esplendido, sorprendente y muy vistoso, 
mejor sacáis vuestras propias conclusiones, los montañeses con esta escuadra nos han querido transportar a una tribu de guerreros celtas, que vivían en las montañas, estos guerreros tenían el roble como algo sagrado, ya que según se dice era el origen de la vida enviado desde el cielo por Dios. Celebraban fiestas bajo la complacencia del “Druida” digamos que era una especie de jefe espiritual de la tribu, donde hacían grandes hogueras para quemar hierbas y sacrificar animales para ofrecérselos a los dioses. Se hacían disfraces con cabezas de animales y pieles.
Como ya os eh dicho el traje es difícil de describir pero tiene reminiscencias celtas, este traje está basado en el “Hombre Verde”, dios pagano de la madera al que le hacían culto para alejar los demonios.
El hombre verde, vivía en los bosques y montañas y se cubría con hojas y hierbas, también con pieles de animales y diversos materiales naturales, moría en el invierno y resucitaba en la primavera.
Una escuadra esplendida, original y que arranco números aplausos en todo el recorrido.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles, y las fotografías de los montajes han sido cedidas por Antonio LimiñanaJesús GisbertJulián FernándezRafa Llacer y la web Pagina66.com.