28 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Capitanía Cristiana Filà Labradores

Son las 10:30 del 21 de abril del 2013, el sol luce y hace un día esplendido, y desde el famoso balconet situado en el partidor, se da comienzo a la entrada de cristianos, con las siguientes palabras, “Per Alcoi y per Sant Jordi avant  l’entra cristiana 2013”.
La Filà Labradores nos presentan una capitanía, basada en las dos leyendas: la de “El centenar de la pluma” compuesto por cien ballesteros, y por la del Rey Jaime I. Dicha leyenda cuenta que el rey Jaime I estaba acampado en las cercanías de Valencia en su intento de arrebatar el control de la ciudad a los moros. De noche un soldado escucho un misterioso sonido y corrió a despertar al rey, que de inmediato da la orden de que estén alerta y vigilantes. Fue cuando alguien descubrió que el ejército moro se encontraba muy cerca del campamento, organizando un ataque sorpresa contra las tropas de Jaime I. La lucha fue terrible y los moros sufrieron un número elevado de bajas que le obligaron a retirarse. Al terminar la batalla, se quiso saber el origen de aquel misterioso sonido que había puesto en guardia al ejercito cristiano, cuando se descubrió que había sido un murciélago. En agradecimiento, Jaime I hizo poner este símbolo en la parte alta del escudo de Valencia.
Pues estas son las dos leyendas que la Filá Labradores, nos sorprendieron, a lo que íbamos, suenan timbales y trompetas anunciando que la capitanía cristiana de la Filá Labradores va a dar comienzo, sale el banderín de la filá, seguido de 3 parejas de machos, justamente detrás de ellos, esta la escuadra oficial del la Filá Labradores, que en el momento mas álgido de la marcha cristiana, el cabo sube la guadaña y arranca los primeros aplausos de un público expectante, la banda que lleva la escuadra oficial es la Societat Musical Torissense de Turis y el Grup de Dolçaines La Xafiga de Muro, interpretando la marcha “ Pas als Maseros”.

Escuadra Oficial
Aparece el pueblo, donde podemos ver un lavadero, y a los niños realizando juegos populares, donde también esta la diversión con un teatro.
En este segmento entramos de lleno en la primera leyenda que nos presenta la Filá Labradores, y es la leyenda de “El centenar de la pluma”, aparece un palanquín-carro con la ballesta que es el símbolo del batallón, y un montón de personas con diferentes armas, detrás sale el primer ballet, titulado “La Conquista” del grupo Silma Ballet, detrás de ellas aparecen unas mujeres guerreras con un traje negro con metales plateados y otro grupo de guerreras con vestido verde.
A estas alturas entramos en la segunda y ultima leyenda, la leyenda de Jaime I, donde aparece el segundo ballet, donde un grupo de murciélagos, simulan el misterioso ruido que oyó el soldado, aparece en escena una carroza que simula el Tribunal de las Aguas de Valencia.
La gente está ansiosa, sabe que esta a punto de producirse la entrada de los personajes más importantes de esta capitanía, en primer lugar aparece la favorita Mara Albarracin Robles, con un vestido blanco y verde con bordados en dorado, los metales en dorado con una gran capa verde, junto a ella van sus 4 damas con vestidos  grises y metales plateados, les acompaña la Unión Musical El Delirio de Gorga y La Degollà d’Alcoi interpretando “El Divi”.

Mara Albarracin Robles Favorita del Capitán Cristiano 2013 y sus Damas
Fernando Muñoz Escarcena es el Capitán Cristiano, y hace su entrada encima de un ariete que simula el esqueleto de un murciélago, su traje es muy guerrero, muy difícil de describir solo os diré que lleva parte de su torso desnudo, y los colores de su vestimenta es blanco, con un fajín en rojo con metales dorados y plateados, y medio chaleco la capa es de color verde y roja con bordados en dorado y el bode de la capa con pelo negro, le acompañan 4 masovers, con trajes en gris y rojo con metales negruzcos, les acompaña la Xaranga Jove de la Primitiva y la Degollà d’Alcoi interpretando “Thor”, el diseñador de todo el boato, capitán, favorita, masovers y damas es obra de David Verdú Balsalobre.
Al llegar a la plaza la Filá Alcodianos le hace entrega de las llaves de la Villa de Alcoy, normalmente, se las suele entregar un niño, pero este año los alcodianos han decidido que sea una niña la que entregara las llaves, un acto donde se muestra que las fiestas de Alcoy no son para nada machistas, conforme nos han querido vender desde hace casi 12 o 13 años, con esto se demuestra, que todas esas barbaridades que se solían decir son eso barbaridades con el fin de tirar por tierra las fiestas de nuestra ciudad, pero continuemos con el recorrido de la capitanía cristiana.

Fernando Muñoz Escarcena Capitán Cristiano 2013 y Masovers
Le toca el turno a la escuadra especial, un traje muy guerrero con telas blancas, negras y rojas, los bordados en dorado y los metales en plata y oro, el diseñador de esta escuadra guerrera es obra de David Blasco.
P.D.A: El dibujo del letrero ha sido cedido por Jordi Selles y las fotografías de los montajes han sido cedidas por, Beatriu TudelaAntonio LimiñanaJesús GisbertJulián FernándezRafael Llacer y la web Pagina66.com.


Escuadra Capitán Cristiano 2013

24 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Himno

Los Moros y Cristianos del 2013 comenzaron con el día del pasodoble o del himno donde se hace un homenaje a los músicos.
Las bandas de música han llegado poco a poco a la Plaza de España, las ultimas en llegar han sido las bandas alcoyanas, que son la Unión Musical, El Serpis, La Nueva y La Primitiva que fue la última en entrar al recinto acompañada por David Giner el Sant Jordiet 2013.
Pasados unos minutos el Sant Jordiet le entrega la batuta al director Daniel Ferrero, sobre las 21:00 Daniel Ferrero subido en la plataforma instalada en la Plaza de España, alza sus manos y las notas empiezan a brotar como por arte de magia, dirigiendo a todos los presentes.
Al finalizar la interpretación del himno un castillo de fuegos artificiales da la bienvenida a la trilogía festera que está a punto de arrancar dentro de unas horas.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por la web Pagina66.com.

18 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Traslado Xicotet

El día 16 de abril del 2013 comienza la procesión del Traslado, a las 20:30 horas desfilan festeros y devotos, acompañando al Santo Patrón.
La procesión la cierran los sargentos moro y cristiano con sus respectivas banderas, y acompañados por los embajadores, capitanes y alféreces, primers trons y la junta directiva de la Asociación de San Jorge. Por último las autoridades civiles, el alcalde de Alcoy Toni Francés, el presidente de la Asociación Rafael Tortosa, autoridades militares y autoridades eclesiásticas, encabezando la comitiva estaba David Giner Sant Jordiet 2013.
P.D.A: las fotografías han sido cedidas por la web Pagina66.com y el video por Aramultimedia.

15 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Gloria Infantil

Ayer 14 de Abril, con un día espléndido y un ambiente primaveral, comenzaba la Glòria Infantil, que es  el último acto antes de la trilogía festera, los glorieros infantiles ya están preparados.
Son las 12:00h, y en el Partidor punto de partida, se han reunido familiares, amigos, festeros y un numeroso público, los primeros en salir son los del bando moro, que estrenan nuevo Sargento Jordi Sanz, que arranca numerosos aplausos en todo el recorrido, el, es el que guía a los glorieros al ritmo “Primavera” del maestro Antonio Gisbert interpretada por La Primitiva.

Bando Moro
Minutos más tarde, y al ritmo de “Aitana” de Tomás Olcina Ribes interpretada por La Unión Musical, arranca el bando cristiano, al frente su Sargento Javier Llácer, que también arrancan numerosos aplausos, a todo el público congregado en las aceras y balcones.

Bando Cristiano
El recorrido de la Glòria Infantil arranca en el Partidor, continua San Nicolauet, San Nicolás,  Plaza España (por delante del Ayuntamiento), Santo Tomas y finaliza delante de la Iglesia de San Jorge.
Una vez finalizada la Glòria Infantil se dispara una Mascletà, que debido a una nueva normativa, no se ha podido disparar en la Plaza de España, y se ha trasladado al Puente del Viaducto.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por la web Pagina66.comAntonio Limiñana y Jorge Masanet, el video ha sido cedido por Ara Multimedia.

5 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Cartel

Entramos en el mes de Abril, mes festero por excelencia en la ciudad de Alcoy, son las 21:00 de la noche del día 1 de Abril, se apagan las luces, y empieza a sonar el himno de fiestas, mientras sube una cortina de manos del Sant Jordiet David Giner Abascal, para descubrir cual va a ser el cartel anunciador de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, sale a la luz la obra del fotógrafo Paco Grau, entre muchos silbidos y poquísimos aplausos, todo esto acompañado por un magnifico castillo de fuegos artificiales.
P.D.A: Las fotografías del montaje han sido cedidas por la web Pagina66.com.

2 abr 2013

Moros y Cristianos 2013 Gloria

El primer acto de la fiesta a empezado a las 10:00 de la mañana del día 31 de Marzo del 2013, con el Himno de fiestas, interpretado por la Unión Musical, todo está listo en la Plaza de España, empiezan a desfilar los timbaleros y trompeteros, seguidos de los heraldos, detrás de ellos la Unión Musical con el pasodoble “Cent anys d’Unió” de Rafael Mullor Grau.
Es el turno del Bando Moro y el primero en arrancar los primeros aplausos y en levantar la mano al cielo es el Sargento Moro Carlos Mateo, con él han arrancado los 14 glorieros moros, les acompaña la Música Nova interpretando “Krouger” de Camilo Pérez Laporta.

Bando Moro
Pasados unos minutos le toca el turno al Bando Cristiano que este año estrenan sargento nuevo, Mateo Martín, que también a arrancado numerosos aplausos, a los 14 glorieros cristianos les acompaña La Primitiva interpretando “Rey Capitán” de Julio Laporta.

Bando Cristiano
Después de recorrer la parte antigua de la ciudad, en la parte alta de la ciudad en El Partidor, vuelven a arrancar los mismos aplausos, y enfilan la calle San Nicolauet, San Nicolás y dan la vuelta a la Plaza de España para acabar en el mismo punto donde empezó todo hace unas cuantas horas, al finalizar la gloria se dispara una mascletà.
P.D.A: Las fotografías y el 1er video han sido cedidos por Antonio Limiñana.

1 abr 2013

Xiulitets 2013

Son las 07:30h, con una temperatura agradable comienza la procesión de Xiulitets, en la que celebra la Resurrección y que en Alcoy sirve para dar la bienvenida a la Festa.
Las calles del centro se han llenado de niños y mayores que, pese al adelanto de horario, han llenado de agua los pequeños botijos, “Els Xiulitets”. La Corporación Musical Primitiva ha hecho sonar la Marcha Real mientras ha salido de la Iglesia de San Mauro y San Francisco la imagen de Cristo Resucitado.
Sobre las 08:00h,  la imagen de la Virgen ha comenzado su carrera desde el Cantó Pinyó, subiendo por San Nicolás, hasta que se ha producido el Encuentro, en la Plaza Ramón y Cajal.
Esta ha sido la carrera, quizás más vertiginosa que en los últimos años, y ha tenido su anécdota hacia final del recorrido, cuando poco ha faltado para que venza hacia su izquierda.
P.D.A: Fotografías y video cedidos por la web Pagina66.com.