12 ene 2013

Entrevista a Neus Ferri


Hoy contamos en nuestra 2ª entrevista con una mujer. Ella es cantante, alcoyana, y muchos la conocemos por el programa-concurso “La Voz”, donde no se pudo alzar con el título de la mejor voz de España, pero nos hizo vibrar a todos con sus actuaciones. Hablo naturalmente de Neus Ferri, y como ya sabéis este blog siguió de cerca toda su trayectoria dentro del programa, apoyándola en la recta final del concurso. Hoy Neus Ferri abre su corazón para explicarnos muchas cosas, sobre su vida, su paso por el concurso y por sus planes de futuro.
Oscar Monllor- Hola, Neus, bienvenida a mi pequeño rincón del ciberespacio. Antes de empezar quisiera darte de mi parte la enhorabuena por hacerme vibrar con todas tus actuaciones en el programa, ¿A día de hoy, cómo te sientes?
Neus Ferri.- Hola, muchas gracias por contar conmigo. Me siento afortunada  por poder seguir haciendo lo que me gusta, contando con más apoyo que antes.
O.M.- Somos muchos los que te conocemos a través o gracias al programa de “La Voz”. Cuéntame, ¿desde cuándo tienes vocación por la música?
N.F.- Desde niña, la primera grabación que tengo en cassette es de cuando tenía 3 años. A los 4 iba con mis hermanos al coro de los júniors y empecé a aporrear la guitarra y cantar con ellos.
O.M.- ¿Cómo fueron tus principios en este mundo?
N.F.- Mi primer sueldo fue cantando en comuniones, estuve en ese coro de los junior unos cuántos años, hasta que decidí dejarlo. Aún así, seguí cantando en bodas y otros eventos para los que nos llamaban, nunca sola, claro, era muy pequeña.
O.M.- ¿Qué es para ti la música?
N.F.- Es la conjunción perfecta de todas las sensaciones existentes. Puede hacer tanto daño como bien, es terapéutica, relajante, transmite energía.
O.M.- Dicen que el mundo de la música es muy sacrificado, pero, ¿qué sientes cuando te subes encima de un escenario?
N.F.- Cuando uno hace lo que le gusta, creo que se siente feliz. Sea en escenario, en ensayos o en casa, hacer música te conecta contigo mismo y con el resto de músicos del momento, de una manera inexplicable. Soy feliz haciéndola sea donde sea.
O.M.- Hace unos meses te vimos en la primera gala del concurso “La Voz”. ¿Qué o quién te animó a presentarte a los casting?
N.F.- Decidí presentarme a casting de todo tipo, para acostumbrarme a esa situación de "examen" que tan nerviosa me había puesto siempre. Una amiga (Gema Hernández), se presentó al de La Voz, y fue el primero que hice, animada por ella. Luego los fui pasando, y decidí aprovechar la oportunidad, tomándolo también como terapia de choche ante el "miedo" a situaciones de examen.
O.M.- Cuando estabas encima del escenario con los 4 coaches de espaldas, ¿qué pensaste en esos momentos?
N.F.- No recuerdo nada en mi mente. Es extraño, la adrenalina y los nervios no dejan pensar claramente. Intenté disfrutar el tema para hacer disfrutar a quien fuese, se girasen o no los coaches.
O.M.- Cuando viste que se giraron dos de los cuatro coaches, ¿por qué elegiste a Melendi y no a Malú?
N.F.- La verdad es que en ese momento, que se girase cualquiera era una alegría tremenda. Elegí a Melendi porque me habían hablado personalmente muy bien de él, y pensé que me daba muy buen rollo. Si hubiese tenido que decidir quién sería mi profesor de canto, hubiese elegido a Malú, que vocalmente es más afín a mí, creo.
O.M.- Una curiosidad que me tiene intrigado… ¿Melendi es tan guapo como se ve en la tele?
N.F.- Sí, creo que eso lo ha notado todo el mundo, es guapo. Sobre todo, lo pensamos todos aquellos que desde las rastas le habíamos perdido el hilo.
O.M.- Vamos a suponer que se hubieran girado los 4 coacher. ¿Con cuál de ellos te hubieras ido?
N.F.- Pese a no saber qué podía suceder, traté de imaginar la situación y puse un orden en mi cabeza. El orden lo encabezaba Rosario, porque era la única a la que había visto en directo y me encantó, me enganchó con su disco "Mucho por vivir", y me podía ayudar mucho escénicamente (terreno en el cual me cuesta soltarme, cuestión de desparpajo y vergüenzas).
O.M.- En tu equipo érais catorce compañeros, igual que el resto de equipos. ¿Cómo vivías las actuaciones y expulsiones de tus compañeros?
N.F.- Es algo duro, porque nosotros no nos comparamos, no se puede comparar artistas, pero a la vez sabíamos que tarde o temprano todos nos íbamos a ir yendo. Sólo podía quedar uno. Las actuaciones de los compañeros se viven con emoción, deseando disfrutar unos de
otros (a no ser que luego te toque a ti, momento en el cual no puedes escuchar a nadie, jeje).

O.M.- En tu batalla contra Javi Brichis, pudimos ver una gran complicidad, o al menos eso es lo que trasmitisteis al público. ¿Qué sentiste cuando Melendi te eligió a ti en vez de a Javi?
N.F.- Fue el momento más duro. Por afinidad, por química musical y personal, no me apetecía nada tener que "batallar" con él. Disfrutamos el momento, y el veredicto no pude disfrutarlo. Me alegró seguir, pero creo que me dolió aún más. Salí desconsolada, tanto que mis amigas no podían ni darme la enhorabuena… Cuando me calmé, decidí seguir dándolo todo, por él, por mí y por todos. Nada de lo que pasase iba a ser "justo", como Melendi bien dijo.
O.M.- ¿Veremos alguna actuación tuya con Javi Brichis?
N.F.- Ojalá sea pronto, Lo prometido es deuda ;)
O.M.- Casi en la recta final vivimos un momento surrealista, con el abandono de Ruiman, en el cual tú y Susana pasasteis  a la siguiente fase directamente. ¿Cómo viviste ese momento de incertidumbre?
N.F.- Bastante alucinada. Mi sensación no fue buena, ya que iba preparada para escuchar una valoración tanto del público como de nuestro coach muy diferente en maneras. Acepté lo que pasó, y tardé un par de días en afirmar "no hay mal que por bien no venga". Había que seguir disfrutando de todo.
O.M.- Yo disfruté muchísimo con todas tus actuaciones, pero hubo una actuación que me puso los pelos de punta, y fue tu particular versión de “El hombre del piano” que cantaba Ana Belén. ¿Qué te hizo escoger esa canción, y por qué?
N.F.- Esa canción se la debo a Melendi. La pensó para mí, y no creí que fuese a ser tan positivo en principio. La canción me parece preciosa, quería cantar en castellano y la conozco de siempre, pero tenía mis dudas. Normalmente me pasa con cualquier tema, hasta que lo canto y lo hago mío. La verdad es que la disfruté muchísimo, y le agradezco inmensamente la elección. Dije "no es la canción de mi vida, pero bueno", y ahora digo "es una de las canciones de mi vida, sí". La respuesta de la gente fue abrumadora y estoy contenta con mi versión del tema. Cantar temas de gente grande, ya sea Billy Joel o Ana Belén, es una responsabilidad, y sólo tenía la intención de hacerlo lo mejor posible.
O.M.- Cerca de la semifinal, Melendi volvió a elegirte para que pasaras a la última fase del concurso. ¿Pensabas que ibas a ser tú o pensabas que iba a elegir a Paula?
N.F.- Pensaba que esa semana me iba a casa, y sinceramente, me parecía bien haber llegado hasta ese punto. Me hubiese ido feliz. Me sorprendió, porque en mi cabeza tenía a Paula y Maika como semifinalistas.
O.M.- Yo, si te soy sincero, pensaba que iba a elegir a Paula Rojo, pero me alegré de que te escogiera a ti, pero llegaste a la semifinal con Maika, una gran compañera y amiga tuya. ¿Te dio pena competir contra ella, o era lo que realmente buscabas?
N.F.- Ya te digo que jamás pienso en "competir", el único objetivo era hacerlo bien, llegase a donde llegase. Creo que Maika fue la mejor del equipo desde el principio para todo el mundo, así que orgullosa estoy de haber llegado con ella a semifinales.
O.M.- En la semifinal, Maika ganó el pase a la final (recordamos que fueron unos porcentajes muy ajustados entre las dos). Dijiste que el paso por el programa te había aportado cosas buenas, tanto personales como profesionales. ¿Qué es lo que te ha aportado?
N.F.- Además de la gente a la que he tenido el placer de conocer, tanto concursantes como todo el increíble equipo de trabajo que hay detrás, me ha aportado lo que buscaba: un poco más de seguridad en mí misma, ver que soy capaz de dar un poco más cada vez, de evolucionar, y de gustar a alguien. Son doce años escuchándome a mí misma, y una pierde la objetividad. Alegra ver que el trabajo sirve de mucho.
O.M.- Supongo que te lo habrán preguntado muchos fans, pero yo quiero que te mojes. De los 4 finalistas: Rafa, Maika, Jorge y Pau, ¿quién creías que iba a ganar el programa, y por qué?
N.F.- No hice ninguna apuesta, porque no sabía lo que podía pasar. Reconozco que pensé que Maika tenía mucho apoyo del público, pero cualquiera de los cuatro podía ganar. Para mí no hay ganador, todos y cada uno hemos hecho en ese escenario lo que nos gusta y de la mejor manera posible. Eso, para mí, es ganar. Sabina no es mejor que Marc Anthony, ni al contrario, no se puede comparar artistas de ese modo.
O.M.- Después de tu paso por “La Voz”, ¿qué planes de futuro tienes?
N.F.- Quiero hacer muchas cosas. Quiero seguir con mi labor docente (soy profesora de canto desde hace años), a la vez que seguir componiendo y recorriendo escenarios. Ahora tengo un proyecto acústico, una banda de versiones, seguiré impartiendo clases y cantando donde pueda, mientras compongo algo que poder incluir en un disco en solitario. Tengo
muchas ganas de todo.

O.M.- Me gustaría someterte a un test rápido. ¿Estás preparada?
N.F.- Ok!
O.M.- Empecemos: Un defecto.
N.F.- Impulsiva
O.M.- Una virtud.
N.F.- Autoexigente.
O.M.- Tu color favorito.
N.F.- A día de hoy, el gris.
O.M.- En tu bolsillo no puede faltar…
N.F.- Un chicle, por si falta el agua.
O.M.- Antes de salir de casa…
N.F.- Busco las llaves mil veces.
O.M.- Dime la comida, la bebida y el postre que más te gusten.
N.F.- Sushi, cerveza y tarta de queso casera.
O.M.- ¿Playa, montaña o ciudad?
N.F.- Depende de para qué. Soy de poca playa, para el relax Montaña.
O.M.- ¿Ciudad en la que te gustaría vivir?
N.F.- Barcelona, me parece preciosa, no sé si para siempre, pero me gustaría pisarla un tiempo.
O.M.- ¿Dime un lugar para perderte y en el que debería estar prohibido encontrarte?
N.F.- Un campo de chopos al atardecer.
O.M.- ¿Un sueño cumplido?
N.F.- Conocer y cantar con Solé Jiménez.
O.M.- ¿Qué género de música escuchas?
N.F.- Rock, jazz, metal, funk… Música bien hecha, me da igual el estilo.
O.M.- ¿El libro perfecto para abrigar una fría tarde de invierno?
N.F.- Cualquier novela de intriga.
O.M.- Neus, gracias por concederme esta entrevista. Estaremos ansiosos por recibir noticias tuyas.
N.F.- Gracias a vosotros ;)

10 ene 2013

CXXVIII Cabalgata Reyes Magos Alcoy 2013

Empieza la tarde-noche más mágica del año, llegan por fin a la ciudad de Alcoy, sus 3 Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, como hace 128 años recorrerán las calles de la ciudad, repartiendo alegría y regalos. Suenan los timbales y las trompetas anunciando que ya están aquí, que ya han llegado, la gente que se ha apoderado de las aceras y balcones, están ansiosos e ilusionados por saludar a los protagonistas de esta tarde. La expectación se ha apoderado en el principio de la cabalgata en la parte alta de la ciudad concretamente en la calle El Camí, salía la comitiva real, guiados por la estrella desfilaban todo un sequito de pastores, grupos de danzas como el Grup de Danses El Carrascal, Grup de Danses Sant Jordi y diversos grupos de dolçainers y tabaleters.

La Marea Roja 400 pajes
En medio de toda esta algarabía sale el Embajador Real saludando y repartiendo caramelos a todos los niños, y estos cada vez más nerviosos y ansiosos por ver a los 3 Reyes Magos aparte por descubrir si les han traído lo que pidieron en la carta el día anterior.

El primer protagonista no tarda tanto en aparecer, la gente aplaude y grita los niños corren a su encuentro para darle el primer beso, es el Rey Melchor, que este año cuenta con la ayuda de la Filá Realistas.

La emoción sube cada vez mas y el nerviosismo también, solo quedan 2 protagonistas por aparecer, y uno de ellos ya lo tenemos aquí, es el Rey Baltasar, La peña Madridista ha sido la encargada de escoltarlo en todo el trayecto.

Y por fin aparece el último, el Rey Gaspar, repartiendo alegría y besos a todos los niños y mayores que le saludaban, la Filá Aragoneses fue la elegida para acompañar a dicho rey.
Como ocurre todos los años, entre rey y rey, van los pajes con sus escaleras rojas subiendo a las casas por los balcones para repartir en persona los regalos a los niños y mayores.

Pajes

Son las 20:30 ya están sus 3 Majestades sentados en la Plaza de España, empieza el momento más emotivo, donde Melchor, Gaspar y Baltasar hacen la adoración en el pesebre, todo este acto es acompañado por un gran castillo de fuegos artificiales y la magistral música “El Mesías” de Haendel.
Una vez finalizada la adoración, volverán a subir a sus dromedarios y retomaran su camino por la calle San Lorenzo, hasta acabar en el principio de la calle La Alameda
P.D.A.: Las fotografías de los montajes y algunos videos han sido cedidos por Antonio Limiñana, Elías Seguí y la web Pagina66.com.


Adoración

9 ene 2013

Bando Real 2013

Atenció, molta atenció,
xiquetes i xiquets,
sóc l’Ambaixador Reial
i porte un missatge
que us farà molta il·lusió.
Demà quan es faça de nit,
Melcior, Gaspar i Baltasar ací arribaran
i des del Camí a Sant Roc
a tots saludaran.
Agafeu abrics, guants i bufandes
i ompliu els carrers
per donar la benvinguda
a la Cavalcada dels Reis.
La màgia dels Mags a tots els barris arribarà
i visqueu on visqueu,
quan a casa arribareu,
els parquets trobareu.
Bicis, consoles, ordinadors,
equipatges de futbol, nines i balons,
tot el que ha eixit en la tele
entrarà per les vostres portes i balcons.
Reis i patges a la muntanya ja han arribat
i si observeu amb atenció
els voreu acampats,
preparats per cumplir amb aquesta tradició.
No oblideu que els Reis sabran
si bé us heu portat
i aquesta nit, des del Preventori,
de vosaltres pendents estarán.
Així que sopeu, renteu-vos les dents,
obeïu els pares, aneu-vos-en a dormir aviat
i els vostres desitjos
es convertirán en realitat.
Sigueu considerats
i demaneu amb moderació,
hi ha molts xiquets i xiquetes
i ha d’haver-hi regals per a tots.
Els majors també esteu expectants
per l’arribada dels Mags
i per a vosaltres, a més d’un detall,
portaran prosperitat I treball.
Atentament us estic mirant,
en les vostres cares veig nervis I felicitat,
als Reis ho transmetré
I de segur que demà tot anirà molt bé.
Ara qyeda el momento més esperat:
tireu les cartes a les burretes,
els Mags de l’Orient les llegiran
i vindran carregats per a totes les edats.
El missatge reial heu escoltat.
Fins l’any que ve,
perquè a la cita amb Alcoi
mai no faltaré.

8 ene 2013

Bando Real o La Burrita 2013

Ya está todo a punto para que la tarde del 4 de Enero se viva una noche mágica, marcada por los nervios y la ilusión. Abre la comitiva los populares personajes del Betlem de Tirisiti, donde podemos ver a los niños increpando al Sereno preguntándole ¿Sereno qué hora es?, y este responde dando una hora diferente hasta que se cansa y le dice que pidan un reloj a los Reyes Magos, y los niños les dicen que se lo traigan a él, el Monaguillo no para de tocarle el culo a Las Beatas, y el Capellán le pega la bronca, pero en ese momento llega Tereseta y se pone en plan cariñoso con él, los niños gritan “Tirisiti”, ya que este estaba hablando con Clásico el torero alcoyano, cuando se da cuenta que le falta su amada Tereseta se va en busca de ella, como es costumbre cuando se es niño empezamos a picar al Ágüelo, y eso es lo que ocurre ahora, que el cascarrabias del abuelo va en busca de los niños, hasta que el Capellán le para, pero no contento con eso, empieza a quitar las cartas a los niños que están en las aceras.

Personajes del Betlem de Tirisiti
Detrás de los personajes del Betlem de Tirisiti, le sigue un grupo de pastores cantando villancicos populares alcoyanos y bailando las típicas danzas.

Grupo de pastores
Suenan tambores y trompetas, ya  llega el Embajador Real, quien anuncia la visita de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá lugar en la tarde del sábado. Detrás de él van unas 8 burritas con sus respectivos buzones, donde los niños alcoyanos tiraran sus cartas llenas de peticiones y deseos.

Embajador Real

Niños tirando sus cartas a los buzones de Las Burritas
Este acto empieza en la Fuente Redonda a las 19:00h de la tarde y desde allí y hasta San Roque el Embajador declamará el texto del Bando una veintena de veces. El acto del Bando se incorporó a la tradición navideña en 1923 y fue en 1931 cuando un establecimiento de la ciudad de Alcoy creó un modelo de carta impresa y se fijó la costumbre de escribirla.
P.D.A.: Las fotografías de los montajes y algunos videos han sido cedidos por la web Pagina66.com, parte de la información ha sido facilitada por el periódico Ciudad.

7 ene 2013

Pregón Tío Piam 2013

“Es fa saber a tots, que per la porta d'Alacant, arribarà a aquesta ciutat, una visita molt important. L'Ambaixador de Ses Majestats, Melcior, Gaspar i Baltasar, ve il·lusionat a anunciar, que els tres Reis demà han d'arribar. Donada la importància, del que us ha de comunicar, pareu batans i telers, i les fàbriques de paper. La feina heu de deixar, per a que l'Ambaixador puga apreciar, que Alcoi espera impacient, l'arribada dels Reis d'Orient!!!” 
Con estas palabras un año más el Tío Piam, nos anunciaba la inminente llegada del Embajador Real, recogiendo a todos los niños y niñas de Alcoy, cuando llega al Teatro Principal recoge a los personajes del popular Betlem de Tirisiti, este el primer acto del día 4 de Enero.
P.D.A.: Las fotografías de los montajes han sido cedidoa por la web Pagina66.com.

Personajes del Betlem de Tirisiti y el Tío Piam
Aquí tenéis todos los personajes del Betlem de Tirisiti en busca del Embajador Real.