31 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 50 Aniversario Refundación Filà Alcodianos

Después del paso del Capitán Cristiano de la Filá Andaluces y de la Filá Aragoneses, le toca el turno a la Filá Alcodianos que este año celebran su 50 Aniversario de su refundación, ya que la filá desapareció entre los años 1922-1923, y se refundo en los años 1959-1960, ósea que este año cumplen 50 años de su refundación.
En su entrada sale el banderín de la filá y detrás de el la escuadra oficial la cual acompaña la Banda Societat Musical Cultural de Penáguila y el Grup de Dolçainers “La Degollá” interpretando las piezas musicales “La Penya de l'Alba” y “Zaphirus”.
Acto y seguido después de la carroza donde se ven los dos diseños que lucio la fila en estos 50 años aparece en escena la escuadra especial del 50 Aniversario una escuadra preciosa y guerrera por donde lo mires predomina el color verde con bordados en oro y metales dorados la capa en blanco con una gran cruz, a esta escuadra le acompaña la Banda Unió Musical d' Alcoi que interpretan la pieza musical “Cid”.
P.D.A: Las fotografías del montaje han sido cedidas por el periódico Ciudad.

29 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Capitanía Cristiana Filà Andaluces

Son las 10:30 de una mañana algo lluviosa y gris del día 22 de Abril del 2010, desde el famoso “balconet” situado en el partidor, da el comienzo de la Entrada Cristiana con estas palabras: “Per Alcoi i per Sant Jordi avant l'entra dels cristians” en castellano seria así “Por Alcoy y por San Jorge adelante la entrada de los cristianos”, comienza el boato del Capitán Cristiano que este año lo ostenta la Filà Andaluces o Contrabandistas.

Suenan los timbales y las trompetas anunciando la Capitanía Andaluza, el boato ha sido dividido en dos partes, el boato del capitán un estilo algo mas goyesco y el boato de la filà un estilo más guerrero, sale el banderín de la filà, a continuación sale unos jinetes haciendo gran poderío de doma andaluza, detrás de los jinetes viene un grupo denominado “partida”, detrás de ese grupo de acerca la carroza de los caballeros con un traje precioso de color marrón y blanco, las piezas musicales que les acompaña son “Algarabía” y “Ball del dimoni” que interpretan los músicos de la Fanfarria de Elda.

Boato
Le toca el turno al Capitán que llega en una carroza cordobesa descubierta del siglo XVIII tirada por 5 caballos blancos, este cargo lo ostenta el festero Vicente Cortés López “Tito”, viste un traje elegante de color verde azulado, estilo goyesco, la pieza musical que le acompaña es “Carmen” y la interpreta el Ateneu Musical de Cocentaina, le siguen sus favoritas en una carroza con las damas, les acompaña la Societat Músical Nova d' Alcoi interpretando “Xelo la pequeña”.

Capitán Cristiano
Y el boato da un giro con aires más guerreros, dentro de este apartado sale la escuadra especial, donde predomina el color azul, y correajes.
P.D.A: Las fotografías de los montajes han sido cedidas por el periódico Ciudad.

Escuadra

28 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Diana

Día 22 de abril son las 05:45 de la madrugada y la fiesta comienza con la diana, este año deslucida por la intensa lluvia que caía desde las 04:00 de la madrugada, este año la diana la arrancan la Filá Andaluces popularmente conocidos como los Contrabandistas, ya que este año le toca el cargo de Capitán Cristiano, el sargento Salvador Albero conocido mas como “Saoret” les sirve como cabo de escuadra abriendo la navaja en el momento más álgido del pasodoble, una vez empieza a bajar la escuadra le siguen las filaes restantes del bando cristiano, cuando empieza más o menos a clarear el día y aun así con lluvia es el turno de las filaes del bando moro, le toca abrir a la Filá Marrakesch que este año ostenta la Capitanía Mora, esta es la ultima diana del sargento, yo diría de un gran sargento moro David Verdú, el es el que les sirve de cabo a los Marrakesch en su recorrido, y lo mismo que en el bando cristiano una vez que empieza a bajar la escuadra le siguen las filaes restantes, ahora sí que se podría decir que empieza el día grande de las fiestas.
P.D.A: Los videos han sido cedidos por la web Pagina66.com.

27 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Himno

El día 21 de Abril como todos los años excepto los años que las fiestas se atrasan por culpa de Semana Santa, es El Día de el Pasodoble conocido popularmente aquí como el Día de Los Músicos, suelen participar todas las bandas de música que vienen a tocar en fiestas, el recorrido se inicia en la Avenida País Valenciá a la altura de el Parque El Panterre, y continua por la calle San Lorenzo hasta finalizar en la Plaza de España, como siempre las ultimas bandas son las de nuestra ciudad Alcoy, una vez llegada todas las bandas de música El Embajador de Alcoy y gran alcoyano Pepe Calabuig, le entrega la batuta al Sant Jordiet Rodrigo Tomás de la Filá Cides y este se la entrega al director y alcoyano Jordi Bernácer.
Una vez entregada la batuta, Jordi Bernácer se dirige al pódium instalado en la Plaza de España para dirigir a todas las bandas y a las miles de voces que allí se agolpaban, y al son de la Nostra Festa comienza oficialmente las fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge del año 2010.

26 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Traslado Xicotet

La procesión del Traslado recorrió las calles del centro de Alcoy con presencia de numeroso público y la participación de festeros y devotos del patrón. El acto tuvo un recorrido algo atípico y termino en la parroquia de San Mauro, donde permanecerá el Xicotet hasta el final de la trilogía. Habitualmente la imagen es trasladada a Santa María, pero no ha podido hacerse en esta ocasión por estar siendo rehabilitado el templo.
P.D.A: Las imágenes del montaje han sido cedidas por la web Pagina66.com


25 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Gloria Infantil

Domingo día 11 de Abril del 2010, se celebro La Gloria Infantil, el día amaneció soleado, en años anteriores recordemos que se suspendió por culpa de la lluvia, el año pasado si recordamos se celebro la gloria infantil el día 21 de Abril después de ser suspendida por culpa de la lluvia el domingo anterior, como iba diciendo amaneció soleado y los Glorieros Infantiles ya están en sus puestos y preparados para desfilar delante de un gran número de alcoyanos que han salido a arroparlos, aquí tenéis una muestra gráfica de lo que aconteció la jornada de ayer.
P.D.A: Las fotografías del los montajes han sido cedidas por el periódico Ciudad y por la web Pagina66.com, el video también ha sido cedido por la web Pagina66.com.


23 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Gloria

El domingo día 4 de Abril del 2010, la Gloria anuncio la inminente llegada de la trilogía festera alcoyana, en un acto que recorrió las calles del centro de la ciudad y en el que desfilo un representante por cada una de las 28 filaes que componen el espectáculo festero alcoyano. Al frente del bando moro estuvo David Verdú, que se despedía ayer como sargento, mientras Salvador Albero dirigió las evoluciones del bando cristiano. Al acabar el desfile, que fue presenciado por numeroso público, en la Plaza de España se disparo una mascletá, a la que prendió fuego el presidente de la Asociación de Sant Jordi, Javier Morales.
P.D.A: Algunas de las fotografías del montaje son cedidas por el periódico Ciudad, el 1er video y parte de las fotografías del montaje son cedidas por la web Pagina66.com.

22 ene 2012

Xiulitets 2010

El Ayuntamiento, sobre las 6:00h de la mañana empezaba a repartir los famosos Xiulitets, unos pequeños botijos de barro que llenas de agua simulan el piar de los pájaros. Este sonido acompaña siempre a la Virgen en su desesperado ascenso, para reencontrarse con su hijo.
Eran más o menos las 07:30h, Cristo Resucitado sale de la iglesia de San Mauro entre aplausos del numeroso público congregado en la Plaza Ramón y Cajal. La Virgen María espera en el Cantó Pinyó la llamada de las campanas para subir a la carrera por San Nicolás y encontrarse con su hijo resucitado.
P.D.A: La fotografía y el video ha sido cedido por gentileza de la pagina web Pagina66.com.

20 ene 2012

San Jorclick 2010 Bando Moro

Filà Llana y Filà Judíos

Filà Domingo Miques y Filà Chano

Filà Verdes y Filà Magenta

Filà Cordón y Filà Ligeros

Filà Mudéjares y Filà Abencerrajes

Filà Marrakesch y Filà Realistas

Filà Berberiscos y Filà Benimerines

19 ene 2012

San Jorclick 2010 Bando Cristiano

 

Filà Andaluces y Filà Asturianos


Filà Cides y Filà Labradores


Filà Guzmanes y Filà Vascos


Filà Mozárabes y Filà Almogávares


Filà Navarros y Filà Tomasinas


Filà Montañeses y Filà Cruzados


Filà Alcodianos y Filà Aragoneses


6 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Cartel

Rodrigo Tomás Pons, Sant Jordiet 2010, levantaba la cortina que descubría el cartel anunciador de las fiestas 2010 obra de Ignacio Trelis mientras sonaba el himno de fiestas, el público aplaudía, cantaba y murmuraba como todos los años opinando sobre el cartel.
El autor dijo estar tremendamente emocionado. Dedicó la obra a la memoria de su padre y a todos los alcoyanos. El título del cartel es “Somnis d’Abril”. Trelis explicó que el cartel trasforma las puestas de sol que ve desde su casa en el desfile épico de las fiestas de Alcoy. El pintor indicó que el Barranc del Sinc aparece pero no de una manera excesivamente latente. San Jorge está abrigado por dos arcos con dos palomas de la paz, rodeado de flores que representan la primavera, época en que tienen lugar las fiestas. En la parte baja del cartel hay dos medallones con un moro y un cristiano realizados con el estilo pictórico característico de Trelis. La tipografía es un homenaje al modernismo alcoyano. También es un homenaje a la industria papelera ya que simboliza que está pintado sobre un pergamino y al pueblo alcoyano al alargar la cruz de la parte baja imitando los faldones que se colocan en los balcones durante las fiestas.
P.D.A: La noticia, la fotografía de arriba a la izquierda y el 1er video han sido cedidos por la web Pagina66.com y las fotografías del montaje son cedidas por el periódico Ciudad.


4 ene 2012

Moros y Cristianos 2010 Revista

La Llotja de San Jordi acogió la presentación de la revista de fiestas 2010. El autor de la portada es Fernando Gisbert Pascual, asesor artístico de la Asociación de San Jorge.
El cronista de la institución Alfonso Jordá Carbonell, habló de la revista, detallando cuidadosamente todos los elementos de la portada. Una collage, que incluye una foto principal del San Jorge Ecuestre actual. La portada también incluye 3 fotografías de los anteriores San Jorges Ecuestres. En primer lugar la encargada por Miguel Gironés hace 200 años, a continuación la realizada por Francisco Pérez Figueroa y finalmente la modificada por Miguel Torregrosa y Camilo Llácer.
El presidente de la Asociación de San Jorge Javier Morales, explicó que la fiesta tiene competidores y que deben hacerla más atractiva. Dijo que las agencias de viaje hacen grandes ofertas durante estas fechas y que en dos años hay 2.800 sillas menos a la venta.
El presidente se refirió al tema de la mujer y afirmó que la Filà Alcodianos está cumpliendo la ordenanza y que es la que hay y se aprobó de forma democrática, quiso aclarar que no es ni un cavernícola ni maltratador. Morales aprovechó el acto para reclamar ayuda a los jóvenes y solidaridad a las filaes.
El alcalde de Alcoy Jorge Sedano desea que están sean las mejores fiestas de la historia.
P.D.A: La noticia, la fotografía y los videos han sido cedidos por la web Pagina66.com.

3 ene 2012

Enramadas de Fiestas

Aquí tenéis las 3 últimas enramadas de Fiestas de Moros y Cristianos.

1 y 2: Enramada de fiestas principios del Siglo XX
3: Enramada de fiestas más o menos sobre la década de los 60 o 70

4: Boceto de la última enramada de fiestas de Moros y Cristianos, que empezó a colocarse a finales de la década de los 80
5: Enramada actual vista Plaza de España
6: Enramada actual vista Calle San Nicolás

7: Enramada actual vista Calle San Lorenzo

8: Enramada de fiestas vista Calle San Nicolás con las luces encendidas

2 ene 2012

El Castillo de Fiestas

La fotografía de arriba muestra el Castillo antiguo de Fiestas del Siglo XIX
Fue estrenado en el mes de abril de 1895, y cuenta con la friolera de 114 años de vida activa en nuestras fiestas eso si contamos los 3 años que duro la malvada guerra civil, durante los cuales estuvo almacenado en lo que en aquella época se llamaba Deposito Municipal de Detenidos, que estaba situado en la calle Casa Blanca este castillo sustituyo al anterior ya que lo jubilaron en el año 1894.
En aquella época el castillo fue encargado por parte de la Asociación de San Jorge al pintor alcoyano Fernando Cabrera Canto, sin lugar a dudas nuestro castillo es el más esbelto y el más bonito de todos los erigidos en las poblaciones que celebran Moros y Cristianos...
Su construcción quedo encargada a la empresa Aznar Hermanos y la prueba del montaje del castillo se hizo en los antiguos jardines del Circulo Católico de Obreros.
El proyecto fue un gran acierto, su construcción estuvo realizada con sumo cuidado, dotándolo de materiales de gran calidad, atraves de estos largos años ha quedado perfectamente demostrado.

Lo que muy pocos alcoyanos conocen es su peso total ya que el castillo pesa aproximadamente unas 25 toneladas, la mitad de esas toneladas se las lleva el entramado metálico que le presta robustez y seguridad, la otra mitad la compone los más de 500 tableros de madera armazonada en muy diversas medidas, todos esos tableros están numerados para su mejor identificación y posterior colocación, aparte un buen numero de dogas labradas que constituyen el revestimiento exterior de la torre redonda del castillo, almenas figuradas, puente levadizo, torreones y ventanales decorativos aparte 175 tableros que forman sus pisos, la tramoya del acto de la aparición de San Jorge, caballo, carro giratorio, carriles, tuberías conductoras del humo escenográfico, aparte escaleras interiores de acceso a las plantas y torres, los armarios para la guardarropía festera y cerca de 3 millones de tornillos diversos para el ensamblaje de los maderos y de su armazón metálico.
Año tras año el castillo necesita de mimos y cuidados, pues se deteriora por la acción del sol, la lluvia y alguna vez hasta de la nieve.
Para tener el mismo aspecto todos los años se hacen anualmente renovaciones y reparaciones convenientes, así los alcoyanos podemos contemplar todos los años sobre el mes de Abril como si acabasen de estrenarlo.
En el año 1937 sufrió un serio peligro, el Consejo Municipal de aquella época decidió la construcción de refugios antiaéreos para que resguardasen a los alcoyanos de los peligros de bombardeos aéreos que desgraciadamente meses después tuvieron lugar. En uno de esos refugios situado en la plaza Emilio Sala, como refuerzo de su bóveda hormigonada, está enterrado el armazón metálico construido en 1895, y los tablones estuvieron apunto de ser utilizados como combustible pero una advertencia de Don Ismael Peidro Esteve al teniente alcalde de aquel tiempo Don Roberto Domenech Peidro, surgió efecto pues este convenció a sus compañeros del Consistorio que el castillo debería preservarse hasta el final de la contienda.

Finalizada la contienda la casa de metalurgia Rodes Hermanos regalo a la Asociación de San Jorge un nuevo y flamante entramado metálico, y el "símbolo material" de nuestra fiesta volvió a lucir en el mes de Abril del año 1940.
Muchos alcoyanos recordaran ya hace muchas décadas que el castillo se plantaba en los últimos días de Marzo permaneciendo "plantado" hasta mediados de Mayo, hoy en día no se suele hacer, se suele montar más o menos a principios de Abril y se desmonta cuando acaban las fiestas, antiguamente el castillo aparte de ser uno de los escenarios de la fiesta también servía para sostener los cables eléctricos de alta tensión que alimentaban la "Enramada" y la iluminación de la Plaza de España y calles adyacentes. A lo largo de su historia han sido 3 empresas las que se han encargado del montaje, desmontaje y cuidados y han sido estas empresas:
Aznar Hermanos de 1895 a 1900
Carpintería Miguel García Miro 1901 a 1920
Carpintería Ismael Peidro Esteve 1921 a 1982
A partir de 1982 se hizo cargo el Ayuntamiento de su montaje, desmontaje y cuidados hoy en día sigue haciéndolo.
Si nos fijamos bien hay un detalle en la puerta del castillo en letras árabes que dice lo siguiente: "Alabado sea Dios, Señor del Mundo".

Como todos los años el castillo juega un gran papel el día 24 por la mañana y por la tarde las embajadas mora y cristiana y por la noche la aparición de San Jorge envuelta de humo sobre sus almenas tal y como lo hizo el 23 de Abril de 1276.