16 feb 2009

Bando Real 1931


En el año 1931, se escribieron 2 Bandos Reales, pero, realmente no se cual de los dos es el oficial y cuál es el Bando Real de algún barrio de la Cuidad de Alcoy, ya que cabe destacar, que antiguamente algunos barrios hacían su propia Cabalgata de Reyes Magos, en la actualidad, el único barrio que sigue teniendo Cabalgata de Reyes Magos es el Barrio de Batoy, el hecho de que hayan 2 Bandos Reales, no solo ocurrió en el año 1931, también ocurrió en el año 1973 y el año 1983.
Uno de los Bandos Reales del año 1931, el texto es idéntico al del año 1930, y el texto del segundo Bando Real es idéntico al del año 1924, así que no se sabe con certeza cuál es el Bando Real oficial de nuestra querida Cabalgata 
de Reyes Magos, yo eh decidido poner los 2 Bandos Reales.
1er Bando Real


El Majordóm dels Reys Magos
per la Radio huí anunsiát
que els Reys de la Arabia vénen
de prese a nostra Siutát.
Vénen este añy carregats
de joguéts y de regals,
y es tan pesada la cárrega
que els gamélls están maláts.
Pórten un surtit variat
de sines, balóns y trens,
aeroplanos, patíns y barquets.
Els Reys que son jenerosos
pósen una condisió,
y es que serán agrasiats
(y en aixó ténen rahó)
els chiquets y les chiquetes
que ténen educasío.
Tots aquells que per Corréu
als tres Reys se han dirijit,
resibirán alegría
demá a boqueta de nit.
No tingáu pór al Rey Negre,
perque es el mes donadór
y un camió carregát porta
de regals que es un primór.
Con que demá sense falta
a les sinc de la vesprada
els Reys que se dihuen Magos
farán en Alcoy la entrada.

2º Bando Real
Per orde de ses Majestats,

els Reys Magos del Orient,

tinc encárrec de anunciarvos
un gran aconteiximent:
Cansats de pegar trompades
per pobles que no fan res,
han sabut que así en Alcoy
tots son bons y faeners;
y els chiquets y les chiquetes
que son a qui volen més,
ni ploren, ni fan burrades,
ni saben donar quefer;
van a escola, son curiosos,
matinadors y obediens.
Per aixó, els meus Siñors
han carregat els gamells
y cap Alcoy, a la vesprada,
a les cinc, Así es tendreu,
que volen premiar a manta
tan honrats antesedens.
Porten patíns y pilotes,
nines, carros, cavallets,
pitos, flautes y tambors,
antomóvils, balóns, trens;
caramelos a cabasos,
peladilles, anisetes,
que volen tirar el burro
per la finestra al carrer.
Ya eu sabeu, allá a les cuatre
tot lo mon carregadet
de matraques y pandorgues,
asquelles y cheulitets
aneu al pont fen roido
que aixó es lo que agrada als Reys.
No sácosteu als cavalls,
que els pobres animalets
no si veuen per darrere
y vos farán un trinchet;
no tireu cap de pedrada
ni escorfes ni datilets,
que si vos veu el Rey Negre
vos agarra dels cabells
y ficará dins de un sac
y ya no vos vorem més.
Con que a les cuatre no falte
fent roido… y no res més,
cap chic, allá en el pont
a esperar als nostres Reys.

15 feb 2009

Historia de Alcoy Siglo XX (1931 - 1940)


La 4ª década del siglo XX, fue la década de las Paradojas, donde pasaron muchas cosas como los 3 años de guerra civil, se instauró en España la 2ª República en el año 1931. Pero también fue una década de excelentes realizaciones y mejoras para una ciudad que nunca abandonó su capacidad creativa por que le iba en ello su futuro.
Desde 1931 hasta que termino la Guerra Civil en Abril de 1939, en Alcoy se llevaban a cabo muchas obras públicas importantes, así como otras de carácter educativo, cultural o recreativo de cierta envergadura si consideramos que fue una difícil época en la que fueron alumbradas.
En esta década finalizaron las obras de infraestructura como puentes, túneles, estaciones del proyectado ferrocarril Alcoy -Alicante, se inauguró el pontón de San Jaime que unía esta calle con la plaza de El Terrer, se construye la Piscina Municipal, se acaba el magnífico edificio destinado a albergar a los estudiantes de carreras técnicas dicho edificio se le llamo Escuela Industrial, actualmente Escuela Politécnica Superior de Alcoy, se completan las escuelas del Patronato Obrero de San Roque, después de la guerra comienza a funcionar la escuela Orosia Silvestre, en la calle Pintor Cabrera, se construye un gran bloque de viviendas en las calles Pintor Cabrera, Góngora, Fernán Caballero y Perú, popularmente llamadas "casas de los socialistas", también se construye el depósito de aguas potables de San Vicente, junto donde estaba el "Cementerio Viejo", se funda la Banda de Música Unión Musical, durante 3 años se plantan fallas y en el plano industrial, nace Papeleras Reunidas S.A., que tanta fama y prestigio le dio al papel de fumar Bambú y a los libritos fabricados en Alcoy.
En la foto de arriba a la izquierda riego de las calles a principios de la década de los 30 ya que no existía el asfalto aun.

1: Parada Militar en la Plaza de la Constitución (Plaza de España hoy en día) principios de la década de los años 30
2: Mercado Semanal en la Plaza de la Constitución (Plaza de España) principios de la década de los años 30
1931
- El 16 de Marzo, en presencia de las autoridades, invitados y numerosos ciudadanos alcoyanos, es inaugurado oficialmente el Puente de San Jorge.
- Jesús Raduán funda la emisora E.A.J. 12 Radio Alcoy, el día 20 de Noviembre.
- El 28 de Noviembre muere en Madrid el dramaturgo y poeta alcoyano Gonzalo Cantó Vilaplana.
- Los componentes de la disuelta banda de la Cruz Roja fundan la Sociedad Artística Unión Musical de Alcoy.
- Enrique Masiá Carbonell funda una pequeña empresa de metalúrgica, Engranajes Masiá, origen de un grupo de empresas de construcción de maquinaria, ingeniería y de servicios.


3: Calle Anselmo Aracil (hoy en día País Valenciá)
4: Explosión de júbilo en Alcoy, al proclamarse la 2ª República, día 14 de Abril de 1931
1932 
- Finaliza la construcción del pontón de San Jaime, que une esta calle con el Terrer (hoy en día Plaza Emilio Sala).
- En Junio terminan las obras de infraestructura del ferrocarril Alcoy - Alicante, iniciadas en 1927, que en el término municipal obligó a construir cinco viaductos para salvar los barrancos del Benisaidó, Uxola, Ríos Barxell y Polop y el barranco de la Batalla, además de construir numerosos túneles.


Puente de San Jorge en 1932, aun no se habían trazado las calles Balmes y Doctor Sempere

1933
- José Blanes, más conocido como el "tío Lleganya" funda la Filà Astures que en el año 1969 pasa a denominarse Almogávares.
- Las fiestas de las Fallas se inician en Alcoy en el mes de Junio, tomando parte 5 fallas.
- El político alcoyano Juan Botella Asensi es nombrado Ministro de Justicia el 13 de Septiembre.
- El 12 de Noviembre se constituye la Mutualidad de Levante, asociación patronal contra accidentes de trabajo en la industria, cuya actividad comenzó el día 1 de Enero de 1934.


Juan Botella Asensi, Político alcoyano y Ministro de Justicia del Gobierno de la 2ª República Española

1934
- La Cooperativa Española de Casas Baratas "Pablo Iglesias" comienza a construir un bloque de 19 edificios situados en las calles Pintor Cabrera, Fernán Caballero(Anselmo Aracil), Góngora y Perú.
- En el mes de Julio vuelven a plantarse las Fallas, en esta ocasión con 14 monumentos.
- El día 1 de Octubre comienzan las clases en la Escuela Orosia Silvestre, situada en la calle Pintor Cabrera nº119, el edificio fue construido por los filántropos María Orosia Silvestre Sanz y su marido Tomás Llácer Belda, quienes lo donaron al Ayuntamiento de Alcoy.


Grupo de viviendas construido por una cooperativa socialista en 1934

1935
- El día 1 de Enero se inicia las actividades la empresa Papeleras Reunidas S.A., empresa que agrupa 7 fábricas con 14 máquinas continuas de papel y 1 de cartón, y una plantilla de unos 1600 operarios de ambos sexos.
- De nuevo se vuelven a celebrarse los festejos falleros, este año en el mes de Agosto, plantándose 15 Fallas.

1936
- En Junio termina la construcción del edificio destinado a la Escuela Industrial, ubicado en el barrio del Viaducto.
- El 18 de Julio una sublevación militar contra el gobierno de la República provoca el comienzo de la Guerra Civil española, que tuvo una duración de 3 años.
- El 4 de Agosto se organiza en Alcoy una columna militar formada por 410 soldados y 525 voluntarios, que marchan al frente de Córdoba, participando en los combates de Cerro Muriano.
- En diciembre el Consejo Económico y Político Social de Alcoy propone la construcción de refugios subterráneos, para proteger a la población de los posibles ataques aéreos.
- El Comité Revolucionario que manda en Alcoy acuerda la demolición de los templos parroquiales de Santa María y San Mauro y San Francisco, además de la iglesia de San Agustín.

1937
- Fallece el laureado pintor alcoyano Fernando Cabrera Cantó el día 1 de Enero.
- El famoso batallón "Ruesca-Taino" formado por voluntarios de la CNT-FAI y las Juventudes Libertarias de Alcoy, parte en los primeros días de ese año hacia el frente de Teruel.
- Comienza la construcción de la Piscina Pública Municipal, en la partida de Mascarelles, que el 31 de Julio de 1938 inauguró la temporada de baños.
- El 25 de Abril es acondicionado un Hospital de Sangre denominado de "Suecia - Noruega", en el recién terminado edificio de las Escuelas Industriales.
- El reloj del campanario de Santa María, templo del siglo XVIII en proceso de derribo, es instalado en el frontispicio de la Casa Consistorial (Ayuntamiento) e inaugurado el día 4 de Mayo. Se construye el segundo depósito de aguas potables de Alcoy, en lo alto de la calle San Vicente, en los terrenos que popularmente se conocían como "Cementerio Viejo".

1938
- El batallón "Ruesca-Taino", llamado popularmente "de los alcoyanos", es aniquilado en los combates de Sierra Palomera (Teruel) en los últimos días de Febrero.
- A lo largo de 1938 se construyen en distintos puntos de la ciudad hasta 10 grandes refugios subterráneos para proteger a la población de los ataques aéreos, instalaciones capaces para acoger a más de 13.500 personas.
- El Sindicato de la industria textil de Alcoy redacta el primer reglamento del Seguro de Enfermedad y Vejez para sus afiliados.
- Alcoy sufre el primer bombardeo de los aviones pertenecientes a las fuerzas llamadas "nacionales", esta acción causa 12 muertos y 55 heridos entre la población civil, además de pérdidas materiales este suceso sucedió el 20 de Septiembre.
- El día 22 de Septiembre un nuevo bombardeo provoca 20 muertos y un centenar de heridos entre la población, y grandes daños en edificios y fábricas.
- El 23 de Septiembre otro ataque de la aviación "nacional" causa 6 muertos y varios heridos, destruyendo de nuevo fábricas y numerosos edificios, entre ellos el colegio de la Presentación de las Hermanas Carmelitas que está situado en la calle Mayor.
- El 4º bombardeo tiene lugar el día 16 de Octubre, provocando 3 muertos y 30 heridos, más los consiguientes daños en edificios.

1939
- El 24 de Enero tiene lugar el 5º bombardeo que sufre Alcoy, con un saldo de 2 muertos y 32 heridos.
- El 6º bombardeo solo causa 17 heridos entre la población dicho bombardeo sucedió el 9 de Febrero.
- El 7º y último bombardeo sobre la ciudad de Alcoy se produjo el día 11 de Febrero, esta vez con bombas incendiarias que no produjeron heridos graves, pero sí importantes daños materiales.
- El día 1 de Abril finaliza la Guerra Civil Española.
- En Abril de ese año hasta 1947, las Hermanas Carmelitas de la Caridad instalan el colegio de la Presentación en la Casa de los Desamparados o Beneficencia (esta institución la atendía esta Orden religiosa desde 1887), reanudando las clases de enseñanza elemental, parvulario, ect...
- Auxilio Social, organismo dependiente de la Falange Española Tradicionalista y de la Juventud Obrera Nacional Sindicalista (F.E.T. y J.O.N.S.), crea la obra social de protección a los menores conocida como "Gota de leche", que se ubica en el chalet que fue construido por Carlos Pérez Barceló en la Alameda, a principios de siglo, después esta obra social se denominó Hogar de Nuestra Señora del Milagro, en 1982 pasó a depender del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS) y en junio de 1987 a la Generalitat Valenciana, con el nombre de Residencia Comarcal "El Teix".

1940
- El 3 de Abril se coloca la primera piedra de la nueva parroquia de Santa María, destruida en 1936-1937.
- El 26 de Septiembre se instala en Alcoy la delegación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
- El cura Don Cirilo Tormo, crea la guardería infantil Nazaret-Hogar del Niño, para niños y niñas de 2-5 años.
- Se crea Hilaturas Jordá S.A. especializada en la fabricación de hilo para coser, empresa originaria del año 1890, sucesora de la fundada por el industrial alcoyano Miguel Jordá Botí.
-Ricardo Picó Payá funda una empresa de carpintería.
- Antonio Pascual Ferrando inicia una pequeña empresa dedicada al transporte de la carne del matadero municipal, 6 años más tarde se convirtió en Transportes Antonio Pascual S.L.

9 feb 2009

Bando Real 1930

El Majordóm dels Reys Magos
per la Radio huí anunsiát
que els Reys de la Arabia vénen
de prese a nostra Siutát.
Vénen este añy carregats
de joguéts y de regals,
y es tan pesada la cárrega
que els gamélls están maláts.
Pórten un surtit variat
de sines, balóns y trens,
aeroplanos, patíns y barquets.
Els Reys que son jenerosos
pósen una condisió,
y es que serán agrasiats
(y en aixó ténen rahó)
els chiquets y les chiquetes
que ténen educasío.
Tots aquells que per Corréu
als tres Reys se han dirijit,
resibirán alegría
demá a boqueta de nit.
No tingáu pór al Rey Negre,
perque es el mes donadór
y un camió carregát porta
de regals que es un primór.
Con que demá sense falta
a les sinc de la vesprada
els Reys que se dihuen Magos

farán en Alcoy la entrada.