29 de mar. de 2009

Historia de Alcoy Siglo XX (1911 - 1920)

La 2ª década del Siglo XX, se trato de modernizar los servicios de la ciudad y crear algunos servicios nuevos como el primer Parque de Bomberos, aparte también se construyeron nuevas iglesias como la de San Roque y la Iglesia dedicada al Santo Patrón de Alcoy San Jorge

Calle San Mateo.
1911
La fábrica de cerillas "La Mistera" fundada en 1886 por el empresario Industrial Agustín Gisbert Vidal, pasa al monopolio del estado, que la mantuvo abierta hasta 1958.

Foto 1: Cuartel de Infantería y Puente de San Roque.
Foto 2: Puente de San Roque y Avenida de Canalejas.

1912
Se funda por 1ª vez la fila Alcodianos en el seno del Patronato de la Juventud Obrera, esta fila desaparece entre los años 1922 -1923 aunque volvió a aparecer en las fiestas de Moros y Cristianos de 1960.
El 18 de Mayo es bendecida la Iglesia de las madres Esclavas, esta Iglesia la bendigo el arzobispo de Valencia Victoriano Guisasola, dicha Iglesia desapareció en la década de los 70.
Es cubierto el Manantial del Molinar, la obra del edificio se remata con una artística cúpula.

Foto 3: Huerta Mayor.
Foto 4: Manantial del Molinar.

1913
El 13 de Octubre se inaugura las Escuelas del Ave María, estas escuelas las funda el sacerdote alcoyano Rafael Monllor Casasempere, a este sacerdote se le puso cariñosamente el apodo de Mossèn Rafel de L' Ave María.
El 23 de Noviembre se coloca la 1ª piedra de la nueva Iglesia dedicada al patrón San Jorge.

Parque de la Glorieta.
1914
Fallece el pintor alcoyano Francisco Laporta Valor el 23 de Mayo.
Desaparece el Diario "La Defensa" y aparece en su lugar el "Diario de Alcoy".
El Banco Hispano Americano abre la 1ª sucursal que se establece en Alcoy, este banco era un banco comercial de ámbito nacional.

Primeros baños públicos instalados al lado de la Casa de la Beneficencia.
1915
Finalizan las obras de construcción del edificio central Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, el día 1 de Febrero el consejo de dicha entidad celebra su 1ª reunión.
En Agosto se funda la Agrupación de pulso y púa "La Infantil", mas tarde pasa a llamarse "Armónica Alcoyana", la presentación oficial de dicha agrupación fue el 18 de Octubre de 1916.
La Unión Alcoyana, Sociedad Anónima de Seguros, inaugura el primer Parque de Bomberos de la ciudad de Alcoy este Parque de Bomberos estaba situado en la calle Gonzalo Barrachina
Félix Pico Antoli funda una empresa de metalurgia especializada en maquinaria para la fabricación del Cartón Gris, hoy en día esa empresa sigue en funcionamiento bajo el nombre de Cavifes.

Foto 5: Fabrica de tejidos de Rita Santonja.
Foto 6: Paseo de Cervantes.

Foto 7: Fachada del antiguo Parque de Bomberos.
Foto 8: Plaza del Terrer en un día de mercado.
Foto 9: Avenida País Valencia.

1916
Fallece el día 1 de Mayo el compositor y maestro alcoyano Gonzalo Barrachina Selles, este compositor es el autor del Himno de fiestas, en la década de los 60 el himno pasa a llamarse Himno de Alcoy.
El 19 de Julio fallece el ingeniero Enrique Vilaplana Julia, autor del Proyecto y Plano del Ensanche y Rectificación de la ciudad de Alcoy, dicho proyecto empezó a realizarse en el año 1875.
El sacerdote alcoyano Rigoberto Domenech Valls es nombrado Obispo de Mallorca en el mes de Octubre.

Calle San Lorenzo con el Canto el Pinyo.
1917
La marcha árabe "Sig" del compositor alcoyano Gonzalo Barrachina Selles, es declarado el 25 de febrero por la Asociación de San Jorge como el "Himno de Fiestas", la letra fue escrita por el periodista y poeta Eugenio Molto Botella.
Los hermanos Enrique, Vicente y Miguel Miro, crean 3 empresas metalúrgicas de fundición y construcción de maquinaria, de las 3 empresas solo sigue en funcionamiento 1 la Fundición Hijos de Miguel Miro S.A.
1918
El 8 de Febrero se abre al público la Iglesia de las Siervas de María, construida junto a su convento de la calle La Cordeta.
Fallece el 16 de Julio el músico José Jordá Valor, fue compositor de obras para banda, piano, canto, orquesta y autor de zarzuelas y música sacra.
Inicia sus actividades una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías, hoy en día dicha empresa se llama Transportes Viuda de Tadeo Juan, S.A.

Publicidad de la época.
1919
El Ayuntamiento inicia el proyecto de construcción de un grupo de viviendas sociales denominadas "Casas Baratas", estas casas se construyeron en los terrenos de la desaparecida Real Fábrica de Paños de Alcoy, en el barrio del Tosal.
Antonio Olcina Miró crea una industria metalúrgica para construir máquinas herramienta, bajo el nombre de Foradia.
1920
El 5 de Enero son cedidos al Ramo de Guerra los terrenos que ocupaba la antigua ermita de San Roque para ampliar el Cuartel de Infantería del Regimiento Vizcaya 51.
El 6 de Enero es bendecida la nueva ermita de San Roque.
La Sagrada Congregación de Ritos declara el 17 de diciembre a San Mauro como patrón canónico y principal de Alcoy.
Deja de publicarse el "Heraldo de Alcoy" diario de tendencia liberal y republicana fundado en 1896.
Se funda la empresa metalúrgica Aznar, Rodes y Albero, S.A. dedicada a la construcción de maquinaria para la elaboración de vino, aceite, harina, ect...
En este año la ciudad de Alcoy conoce a 3 alcaldes: Francisco Payá Miralles, Domingo Espinos Vilaplana y por ultimo Enrique Moltó Abad, quien continúo en el cargo hasta 1921.

Foto 10: Ermita de San Roque.
Foto 11: Edificio de la Hidroeléctrica Española junto al puente de San Roque, al fondo se ve el chalet del músico José Espi Ulrich.

Foto 12: Plaza pintor Gisbert Panterre.
Foto 13: Puente Reina María Cristina.